jueves, 9 de diciembre de 2010

Etapa 4: Proyecto Tu decides (2010-2011)



Tema: Y ¿Que hago con la presion?







Actividad: Lectura propuesta:


¡Tina! —se escucha desde algún lugar de la casa— ya es hora de comer.
Y Tina cierra los ojos y un gesto de disgusto aparece en su rostro.
¡Tina! —grita nuevamente su mamá.
¡No tengo hambre! —responde Tina con hastío.
¡Cómo que no tienes hambre! —y la voz se escucha más cerca.

Y Tina esconde su cabeza bajo la almohada, como si hacerlo fuera a desaparecer a su madre
que por el volumen de la voz sabe que se está acercando. Se abre la puerta de pronto.

¿Cómo que no tienes hambre? —pregunta la mamá enérgicamente.
Pues así, ¡no tengo hambre! —responde Tina con molestia.
¿Otra vez?, ¿no te parece que últimamente nunca tienes hambre? —pregunta la mamá con un tono que mezcla enojo y preocupación.
Ay mamá, pues debe ser porque luego en la escuela como mucho en el descanso —responde Tina y tiene los ojos cerrados, se pone la mano sobre la cara como si estuviera harta.

Y la realidad es que más que hastío Tina siente temor, quisiera que su mamá no hiciera más preguntas, que no cuestionara su supuesta pérdida de apetito, porque la verdad es que sí tiene hambre pero necesita ser fuerte, aguantarse.
Nadie en su familia la entiende, o al menos ella lo cree así, últimamente se siente como supervisada, ¡qué afán!, pero cuando esto pasa ella trata de pensar en otra cosa, por ejemplo en lo bien que va a verse en el vestido que Angélica le enseñó el día que la invitó a ser su dama de honor.
Si no dejo de comer no voy a entrar en la ropa, y además me voy a ver mal. Mi mamá creerá que talla 5 es chiquito, pero si hay talla cero, porque no aspirar a usarla —piensa Tina.
En el fondo sólo quiere verse bonita, ¡no es mucho pedir!, me lo merezco —suele auto-justificarse. No quiere sentirse fuera de lugar, ni tampoco seguir con tanta presión. En la escuela sus amigas le dicen siempre que debería bajar un poco de peso, y ellas sí que saben de esas cosas, tienen un sentido de la moda maravilloso, son talla cero y se ven increíblemente bien.
Pero luego llega a su casa y su familia la presiona para que coma, y si bien le molesta que la traten como niña que está haciendo algo tonto, entiende que todo lo hacen por su bien. También le molesta sentirse culpable por hacer que su mamá se enoje y se preocupe, pero no tiene remedio.
Y con el hambre que tengo, pero la belleza cuesta y hay que ser fuerte, ahorita mastico otro chicle y ya está, eso siempre funciona para espantarme el apetito —piensa Tina mientras ruega porque su mamá se vaya.
Tina te estoy dando una orden, baja a comer —dice enérgicamente su mamá.
¡No tengo hambre! —rezonga.
¡No te estoy preguntando, baja a comer ya!
¡Ay mamá!
¡Ay hija! —dice la mamá y camina hacia la puerta.



FORO:


¿Alguna vez te has sentido presionado  por tus amigas y/o tu familia?
¿Qué cosas crees que suelen ser de presión para los adolescentes?
¿Qué harías en el lugar de Tina?
¿Qué problema consideras que tiene Tina?

Has tus comentarios: 

martes, 7 de diciembre de 2010

Actividades del proyecto: Tu Decides 2010-2011

Los alumnos accesaban a las actividades del proyecto en linea http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/
las cuales eran lecturas de reflexion ya descritas en las diferentes etapas en este blog:

Imagen 1/1, 2/2,

Imagen 1, 2, 3, 4 de los comentarios publicados en red escolar.







En la etapa 2 se proyecto a los alumnos una serie de 4 videos educativos referentes a los cambios varios en los adolescentes, extraidos de internet, lo cual se puso a disposicion a la comunidad escolar a traves de la publicacion del blog de la escuela.

Imagen: 5, 6

Participaron y fomentaron junto con el profesor de educacion fisica, artes y teatro la difusion en la comunidad escolar la cultura de el bien comer a traves de una obra teatral.

Imagen  7, 8

en donde distribuyeron tripticos referentes a los cambios en los adolescentes, bulimia, anorexia, y opinion sobre diferencias entre hombres y mujeres.

Imagen 9, 10.